Las dudas están en la financiación del Plan de Desarrollo propuesto, y en las facultades que se están pidiendo al Cabildo caleño. En opinión de la Concejal Diana Rojas, "Aprobar estos artículos del Plan, es igual que cerrar el Concejo de Cali”.

Cali, 11 de mayo del 2020

El Gobierno Distrital de Cali está exponiendo y despejando las dudas que se han venido presentando en torno al Plan de Desarrollo Territorial (P.O.T.) en el Concejo de la ciudad.

Roy Alejandro Barreras, Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM, ha explicado que el Plan de Desarrollo denominado ‘Cali unida por la vida’, tiene entre sus objetivos generales: "hacer de Cali un territorio con revitalización productiva donde se protege la vida de manera solidaria; un territorio resiliente y sustentable; pero especialmente un territorio con un gobierno abierto, incluyente y conectado".

Frente a los retos de Planeación Municipal, se encuentran la reactivación de la economía y hacerle frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19. Para ello, ‘Cali unida por la vida’, tiene inversiones por 24 billones de pesos en el cuatrienio. La dimensión de revitalización productiva contempla 1.6 billones de inversiones. La protección de la vida -donde se concentra el mayor esfuerzo- tiene 16.1 billones de pesos de inversión. La dimensión de territorio resiliente y adaptado al cambio climático y sustentable tiene 6 billones de pesos y la dimensión de gobierno abierto contempla 612 mil millones de pesos de inversión.

Frente a la financiación, la Alcaldía de Cali afirmó estar gestionando recursos a través de alianzas público-privadas, ante la Nación y otras fuentes, y para ello, ha diseñado un paquete instrumentos de gestión, que permitan unas fuentes adicionales que están en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, pero no están reglamentadas, relacionadas con la construcción sostenible, la movilidad sostenible, la autorización de la venta de unos bienes productivos, para poder obtener recursos como por ejemplo atender los proyectos, relacionados con la renovación urbana como el proyecto ‘Ciudad Paraíso’ y para eso se solicitaron unas modificaciones.

En ese sentido también se ha solicitado modificación de algunas disposiciones de políticas públicas para incluir en ellas lo que se deba realizar para afrontar la pandemia, incluyendo en la política del adulto mayor, de seguridad alimentaria, desarrollo económico y todas aquellas acciones de asistencia alimentaria del confinamiento.

"Alcaldía debe precisar fuentes de
financiación del Plan de Desarrollo": Concejales

Por su parte, los Concejales asistentes a la sesión virtual de la Comisión de Plan y Tierras donde se analizó la conveniencia técnica, legal y financiera del Plan de Desarrollo – "unidos por la vida 2020 – 2023" (proyecto de acuerdo 011), solicitaron al equipo de gobierno precisar los alcances del mismo, pues no habría claridad sobre las fuentes de financiación.

Así lo plantearon Concejales de la Comisión del Plan, Ana Erazo Ruiz, Natalia Lasso Ospina, Juan Martín Bravo Castaño, Terry Hurtado Gómez, Alexandra Hernández Cedeño, Diana Rojas Atehortua y Tania Fernández Sánchez, Coordinadora Ponente y quienes tienen la responsabilidad de aprobar el proyecto de acuerdo 011 en primer debate. Las mismas inquietudes fueron planteadas por los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Harvy Mosquera, Milton Fabián Castrillon Rodríguez y Roberto Rodríguez Zamudio entre otros.

Para la Coordinadora Ponente Tania Fernández Sánchez, lo que más preocupa en tiempos de pandemia, es la financiación de los 2.2 billones de pesos que tendrán como objeto principal financiar la reactivación económica de Cali como distrito especial.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño indicó que urge además que la administración distrital precise a través de Secretarías como Hacienda, Desarrollo Económico, Deporte, Turismo y Cultura, resolver todo lo referente a la financiación de emprendimientos o de economía naranja, que hoy ante la pandemia y la cuarentena obligada, no tienen ingresos y no los tendrían por lo que resta del año. “bailarines, escuelas de salsa, teatreros, músicos, el sector gastronómico y de esparcimiento, hacen parte de ese listado de afectados”, precisó la Concejal Hernández.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, solicitó definir algunos escenarios relacionados con una reperfilación de la deuda pública, para buscar por la figura de empréstito $450 mil millones, lo que a su juicio no sería posible puesto que la pandemia genera zozobra en el sector bancario.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, solicitó al Director de Hacienda Fulvio Leonardo Soto, detallar los ingresos del Municipio año a año y de manera especial dejar en claro los ingresos externos (sistema general de participaciones). Igualmente, Arroyave Botero consideró importante conocer qué estrategias estaría manejando el Distrito (Cali) y la Nación, además de ayudas extrajeras para financiar programas del Plan de Desarrollo.

"Mediante el Plan de Desarrollo Alcaldía quiere
cerrar el Concejo de Cali": Concejal Diana Rojas

Las preocupaciones van más allá de lo financiero. La concejal Diana Rojas expresó su inconformidad con la inclusión de nueve (9) artículos en el Plan de Desarrollo, en los que el alcalde Jorge Iván Ospina le solicita al Concejo de Cali, las autorizaciones necesarias para no tener que llevar a aprobación de la junta directiva de la ciudad, proyectos estratégicos como re-negociación de la deuda, venta de los predios del municipio, cambios en el POT, expropiación de tierras. entre otros, en los próximos cuatro (4) años.

Según la cabildante, la administración del alcalde Jorge Iván Ospina se está presentando como un gobierno autoritario que está desconociendo la labor de los concejales. “Aprobar estos artículos del Plan, es igual que cerrar el Concejo de Cali”.

La inconformidad se genera porque de ser aprobadas las autorizaciones, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, podría:

1. De un plumazo, modificar todas las políticas públicas de la ciudad adoptadas en administraciones pasadas.

2. Modificar los responsables e indicadores del Plan de Desarrollo que apruebe el Concejo, siendo inocuo el debate.

3. Renegociar la deuda del municipio que a la fecha asciende a los 600 mil millones para tener más capacidad de crédito.

4. Declarar de utilidad pública todos los predios que requiera, y así adquirirlos sin estudio por el Concejo de Cali.

5. Enajenar todos los bienes fiscales del municipio, sin estudio ni autorización del Concejo.

6. Modificar el POT en relación a planes parciales, planes maestros, índices de edificabilidad, entre otros, situación que considera ilegal por la normatividad especial para el POT.

7. Realizar asociaciones público privadas que requieren aprobación del Concejo previo análisis minucioso por la Comisión de Entidades Descentralizadas que es creada para ello.

8. Modificar los estatutos de la EMRU también sin aprobación y estudio del Concejo.

Estos artículos se encuentran en las disposiciones finales del Plan de Desarrollo

En respuesta a estas críticas, la directora jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano Sterling dijo que las disposiciones instrumentales, son propias de la temática del plan de desarrollo, y su base jurídica la fundamenta en jurisprudencia y leyes en sentido general como la sentencia C- 363 de 2012. Concluye mencionando que: “La finalidad es que el plan de desarrollo sea auto gestionable, concebido para posibilitar que se dé de una manera más efectiva”.

Respecto a los artículos de utilidad pública y enajenación de bienes improductivos, la Directora Jurídica explicó que se busca estar acorde con los principios de la función pública. “Se pretende con la propuesta, liberar a la municipalidad de gastos y costos como el mantenimiento de inmuebles que no le están generando ningún tipo de ingreso a la ciudad, obtener más recursos a la hora a favor del Plan de Desarrollo”.

Pero, pese a las explicaciones dadas, Concejales como Diana Carolina Rojas Atehortua, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Milton Fabián Castrillón Rodríguez, mantuvieron sus dudas jurídicas, por considerar que hace falta precisión respecto de las facultades que se piden o proponen en el Plan de Desarrollo. Para los Cabildantes, las facultades no pueden ser una ‘patente de corso’ y menos dejarlas abiertas en el tiempo.